viernes, 1 de octubre de 2010

Un hidrocarburo como el alqueno



Introducción


Como sabemos, aquellos compuestos orgánicos que solo tienen carbono e hidrógeno en su composición se denominan hidrocarburos. Los alquenos pertenecen a este grupo de compuestos, es decir son hidrocarburos.
Los hidrocarburos pueden ser de diferentes clases generales; primariamente pueden ser divididos en dos grandes grupos:

1)- Hidrocarburos a
lifáticos. (los que tienen como compuesto básico el metano CH4)


2)- Hidrocarburos aromáticos. (los que tienen como compuesto básico el anillo bencénico)


Los hidrocarburos alifáticos a su vez pueden dividirse en 3 clases prin
cipales:


1)- Alcanos o parafínicos [ R-CH3] (solo presentan enlaces simples carbono-carbono)


2)- Alquenos u olefínicos [R-CH=CH-R] (tienen uno o mas enlaces dobles es su estructura)


3)- Alquinos o acet
ilénicos [R-C ≡ C-R] (tienen uno o mas enlaces triples en su estructura)


4)- Cicloalcanos (alguna cadena cerrada en la molécula)


A su vez los aromáticos se pueden dividir en:


1)- Monocíclicos (con un solo anillo bencénico)
2)- Policíclicos (con varios anillos bencénicos enlazados)



ALQUENOS

el carbono también pude formar compuestos en los cuales carbonocarbono, existe enlaces dobles: uno (sigma) y otro (pi). Pues el enlace (pi) es débil. Se rompe muy fácil por eso los alquenos presentan reacciones de adicción.

- El nombre de los alquenos se emplea el sufijo –eno, y el grupo funcional de los alquenos es el doble enlace – C = C-


COMO NOMBRAR UN ALQUENO


1)- escribir la cadena mas larga que contenga el doble enlace,
se toma como cadena principal la que contenga el mayor número de dobles enlaces, aunque sea más corta que las otras.





3- Propil 1,4 Exadieno



2)- Se comienza a contar por el extremo más cercano a un doble enlace, con lo que el doble enlace tiene preferencia sobre las cadenas laterales a la hora de nombrar los carbonos, y se nombra el hidrocarburo especificando el primer carbono que contiene ese doble enlace.





4,Metil - 1, Pentano



3)- En el caso de que hubiera más de un doble enlace se emplean las terminaciones, "-dieno", "-trieno", etc., precedidas por los números que indican la posición de esos dobles enlaces.




1,3,5 - Exatrieno






EJEMPLOS




eteno (etileno)
propeno
1-buteno
2-buteno
etenilo (vinilo)
2-propenilo (alilo)
1-propenilo
1,3-butadieno
3-etil-4-metil-1-penteno
6-metil-3-propil-1,3,5-heptatrieno

Propiedades físicas de los alquenos

Los alquenos no abundan en las fuentes naturales como los alcanos, aunque hay alquenos en los petroleos naturales, son de hecho componenets minoritarios. La principal fuente para la industria son los procesos de "craking" del petróleo natural. El punto de fusion y de ebullicion individual de los alquenos tiene la tendencia, al igual que el resto de los hidrocarburos, de incrementarse con el aumento del peso molecular. Para un mismo compuesto hay una distinguible diferencia entre los isómeros geométricos cis y trans.


ALQUENOS EN LA NATURALEZA


Los alquenos abundan en la naturaleza. Por ejemplo, el etileno es una hormona vegetal que induce la maduración de las frutas. Sería imposible la vida sin alquenos como el b-caroteno, compuesto que contiene once dobles enlaces. Es un pigmento anaranjado que produce el color de las zanahorias y una valiosa fuente dietética de vitamina A; también se cree que proporciona cierta protección contra algunos tipos de cáncer.



ETILENO


El etileno o eteno es un compuesto quimico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industris quimica. Se halla de forma natural en las plantas.

Estructura

La molécula no puede rotar alrededor del doble enlace y todos los átomos están en el mismo plano. El ángulo entre los dos enlaces carbono-hidrogeno es de 117º, muy próximo a los 120º correspondientes a una hibridación sp2.

Reactividad química

La región del doble enlace es relativamente rica en densidad electronica (es un centro nucleófilo) y puede reaccionar con electrófilos (con deficiencia de electrones) a través de reacciones de adición. Mediante este tipo de reacciones se pueden sintetizar derivados halogenados.

También se puede adicionar agua(reacción de hidratación) para dar etanol; se emplea un ácido como el acido sulfurico o el acido fosforico como catalizador. La reacción es reversible.

A altas presiones y con un catalizador metálico (platino, niquel) se puede hacer reaccionar con hidrógeno molecular para dar etano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada